Mi partido político y §u plan de gobiern○

Thursday, April 27, 2006

El Docenio militar: Gobiernos de Velasco y Morales Bermúdez

1.- ¿A qué se llama Docenio Militar?

El docenio militar fue una etapa de gobiernos dictatoriales, pero que en el caso peruano era la continuación de un largo proceso de dictaduras militares y civiles. Incluso los grandes cambios que se operan en el mundo a raíz del 68 francés, coinciden en el Perú con la dictadura militar conocida como el Docenio Militar (1968-1980) de los generales Juan Velasco A. y Francisco Morales Bermúdez C., que, paradójicamente, constituye una de las etapas más importantes dentro del campo educativo, porque se opera la llamada "Reforma Educativa".

Sin embargo, los cambios políticos que se operan dentro de la etapa del docenio militar al ser relevado Velasco Alvarado y reemplazado por Morales Bermúdez, se van a reflejar también en un viraje en el campo de las reformas que se habían emprendido en el campo de la educación.

Lo que comenzó como una esperanzadora posibilidad de una verdadera modernización en el campo educativo, fue convirtiéndose, tanto por la lentitud del proceso de conversión como por la marchas y contramarchas en materia de los cambios, en un caos donde llegaron a convivir cuatro programaciones: programa tradicional, programa actualizado, programa adaptado y programa reformado.

El docenio militar fueron los doce años de dicatadura y militarismo por el que pasó el Perú; compuesto por los gobiernos de Juan Velasco Albarado y Francisco Morales Bermúdez.

Citas y referencias bibliográficas:

(1) La escuela y el homo videns-© 1997 Lucas Morea / Sinexi S.A. Disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos12/futulib/futulib.shtml#ESCUELA

(2) El país de la la re-reelección y la no política-Raúl A. Wiener F. Disponible en:

www.geocities.com/politikaperu/opinion/per2000.htm

2.- ¿Quiénes fueron Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez Cerruti?

Comandante General Juan Velasco Alvarado:

Velasco constituyó un gabinete compuesto por ministros militares, e inmediatamente nacionalizó todo el sector petrolero. Impuso restricciones a la libertad de prensa, lanzó una reforma agraria apuntada a eliminar las grandes haciendas y procuró nacionalizar los sectores clave de la economía.


El 29 de agosto de 1975, el general de división EP Francisco Morales Bermúdez Cerrutti, entonces Presidente del Consejo de Ministros, lo relevó del cargo mientras se hallaba en la ciudad de Tacna, alegando la mala situación económica y la deteriorada salud de Velasco, a quien en 1973 se la debió amputar una pierna.

Falleció en el Hospital Militar de Lima el 24 de diciembre de 1977. (1)

Francisco Morales Bermúdez:

Francisco Morales Bermúdez, político y militar peruano, fue Presidente de la República del Perú desde 1975 hasta 1980. Es nieto del General Remigio Morales Bermúdez quien fuera Presidente de la República desde 1890 a 1894. De formación militar iniciada cuando tenía 18 años, al final de su carrera llegó a ostentar el grado de General de División. Fue Ministro de Finanzas (actual Ministerio de Economía) durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry en 1968.

Luego del golpe de estado de 1968, bajo el mando del General Juan Velasco Alvarado, fue nombrado Jefe del Estado Mayor, cargo que ejerció desde 1969 hasta 1974.

Fue Presidente del Consejo de Ministros y ocupó la cartera del Ministerio de Guerra durante los años 1974 y 1975 y, desde febrero de 1975, fue Comandante General del Ejército. En dicho cargo encabezó, el 29 de agosto de 1975, un golpe de estado contra el Presidente Juan Velasco Alvarado y al día siguiente se autoproclamó Presidente Constitucional de la República del Perú.

Su gobierno no pudo mantener el control militar de la sociedad civil y, finalmente se vio forzado a llamar elecciones con participación de las fuerzas políticas del país para elegir una Asamblea Constituyente que fue la que otorgó la Constitución Política de 1979.

En mayo de 1980 se llevaron a cabo las elecciones para elegir democráticamente al nuevo Presidente de la República, resultando elegido Fernando Belaúnde Terry, defenestrado por el golpe de Velasco y que asumió la presidencia el 28 de julio de ese mismo año.

Citas y referencias bibliográficas:

(1) Juan Velasco Alvarado-Wikipedia GNU free. Disponible en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Velasco_Alvarado

(2) Francisco Morales Bermúdez-Wikipedia GNU free. Disponible:

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Morales_Bermudez

3.- Menciona 10 características generales del gobierno de Velasco y compáralas con las del gobierno de Francisco Morales Bermúdez.

JUAN VELASCO ALVARADO

FRANCISCO MORALES BERMÚDEZ

-Se dio una fuerte dictadura militar.

- Trató de conjurar la crisis económica y social.

- Trató de implantar un socialismo peruano.

- Trató de resolver la crisis política con la transferencia de poder a la civilidad.

- Presidió Lo que se ha denominado la primera fase del gobierno revolucionario de las fuerzas armadas.

- Presidió la segunda fase del gobierno revolucionario de las fuerzas armadas.

- Intentó trasformar la estructura del estado, haciéndola más dinámica y eficiente para una mejor acción de gobierno.

- Intentó afianzar la democracia y el respeto a los derechos y libertades ciudadanas.

- Promovió a superiores niveles de vida, compatibles con la dignidad de la persona humana, a los sectores menos favorecidos de la población peruana.

- Financió gastos de dinero para sectores en mal estado de nuestro Perú, y hubieron grupos de población en que realmente si salieron favorecidos.

- Promovió también la unión, la concordia e integración de los peruanos, fortaleciendo la conciencia nacional.

- Estableció la formación de las personas moralmente mediante proclamaciones que realizó.

- Abordó una nueva ley llamada la reforma agraria, la cual trató de implementar mejorías en este campo dando ciertas tierras para el beneficio de los campesinos.

- Mejoro esta actividad la cual había sido planteado por le anterior gobierno.

- Llevó a la economía a un total decaimiento

- Tras la crisis económica del gobierno de Velasco, ésta fue aumentando poco a poco llegando a tener nuestras vidas unos caracteres alarmantes.

- Existió una revolución total en el campo de la industria, trayendo consigo modificaciones muy perjudiciales

- La industria no gozó de un ambiente propicio para desarrollarse de una forma muy normal.

- Se dio una libertad pública, en base estatal.

- Hubo libertad de la persona y cargos públicos, pero con mejorías y bien común.

Citas y referencias bibliográficas:

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Velasco_Alvarado

(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Morales_Bermudez

(3) http://www.telser.com.pe/assen/velasco.htm

(4) http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morales_bermudez_francisco.htm

(5) http://peru.indymedia.org/news/2005/10/20513_comment.php

4.- ¿Cuál fue la situación de la deuda externa antes y al final del gobierno de Juan Velasco Alvarado y durante el gobierno de Morales Bermúdez?

Mira, te voy a decir lo que pasó. En primer lugar, en el mundo, en ese momento, no había problema de deuda externa, nuestra situación era terrible, éramos el único país en esta parte del hemisferio que tenía problema de deuda externa. O sea, en toda América Latina, ninguno tenía problema de deuda externa, fuimos precursores de esta barbaridad, yo me encontré, por eso es que me llamaron para que resolviera entre otras cosas el tema de la deuda externa. En el otro lado del mundo había Turquía. Eramos los dos únicos países del mundo que tenían problema de deuda externa. La deuda total en el Perú llegaba en esa época mas o menos a los 8 mil millones de dólares y resulta que teníamos unos vencimientos que no eran muy elevados y sobretodo no teníamos con que pagar el futuro porque no habían dólares, por el mal manejo económico, no habían dólares, entonces tuve que modificar todo el sistema de manejo económico, todo el manejo de la tasa de cambio y a su vez tuve que ir a renegociar, tanto con el Club de París como con los bancos, igual que se ha hecho. Entonces la situación era dura porque no había precedente, cuando hay precedente o sea cuando ya hemos negociado esta deuda entonces todo el mundo debía. Entonces pues tú tenías un ejército de deudores, acá no. Acá el deudor era por un lado era Turquía y por otro lado era el Perú, las 2 ovejas negras de este asunto, entonces la cosa era muy dura y entonces esto me llevó primero a tener que hablar con los ministros de los principales países del mundo a los que les debíamos plata, o sea tuve que hablar con el ministro de Francia, de España, de Holanda, de Inglaterra, de Estados Unidos, de Canadá que eran los países a los que les debíamos plata, que eran los miembros del Club de París pero además también les debíamos a los bancos de Nueva York y les debíamos a 240 bancos dinero, entonces ellos formaron su grupo que se llama el Steering Comitee de Nueva York, nombraron 15 delegados para que los representen a los 240 bancos y hubo que hacer esta negociación. Una en París y otra en Nueva York paralelamente, la experiencia que fue muy importante, porque son esas cosas que se viven solo una vez en la vida como Ministro de Estado, para mi fue muy enriquecedora, pero lo interesante fue la estrategia que se armó, y creo que esa fue la que nos permitió tener el resultado exitoso. La estrategia fue: Señor vamos a llevar un trabajo bien hecho, un estudio bien hecho de cuando y como vamos a poder pagar la deuda, hicimos un trabajo muy, muy detallado, y en segundo lugar, vamos a explicar, cuales son nuestras políticas y como vamos a movilizar la exportación que es la que genera divisas para poder pagar esto. Entonces nos pasó una cosa, que creo que sí le pasó al único país del mundo. Que renegociamos, se nos aprobó la renegociación planteada, pero resulta que pre-pagamos la deuda, o sea pagamos antes de las fechas que se vencieran los primeros plazos del pago porque nosotros duplicamos las exportaciones, único caso en la historia peruana. Duplicamos las exportaciones en 26 meses, nosotros estamos ofreciendo en nuestro plan de gobierno, duplicar las exportaciones en 5 años, en esa oportunidad las duplicamos en 26 meses, y las no tradicionales, las triplicamos en 26 meses, en consecuencia dimos muestras de que habíamos hecho un buen trabajo, de que habíamos hecho una buena negociación, de que habíamos sido serios y que habíamos cumplido. O sea ese es un tema muy importante en el proceso electoral. (1)

Comentario:

En toda América latina nosotros éramos el único país con deuda externa, en ese momento la deuda era de mas o menos 8 mil millones de dólares, lo peor de todo era que no teníamos con que pagar. La situación era dura el Perú y Turquía eran los únicos países que tenían deuda externa, tuvieron que hablar ministro de Francia, de España, de Holanda, de Inglaterra, de Estados Unidos, de Canadá que eran los países a los que les debíamos plata. La estrategia en primer lugar fue llevar un buen control de esto, así que preguntaron como podían pagar la deuda, y en segundo lugar, explicar nuestras políticas y como llevaremos la exportación que genera ingresos para poder pagar esto. Después de esto pudieron pagar antes de vencimiento de los primeros pagos y las exportaciones se duplicaron en 26 meses.

Citas y referencias bibliográficas:

(1) Elecciones 2006-Javier Silva Ruete. Disponible en:

http://www.peru.com/ivota/Silva_Ruete/

Revisala Brother

Direcciones URL:

http://www.jubileoperu.org.pe/index.php?articulos=true&idpub=166

5.- ¿Cuál fue la situación de la pesca antes, durante y al final del gobierno de Velasco? ¿Qué política aplicó Morales Bermúdez en este sector?

En la década de los 50 la industria pesquera se orienta a la producción de aceite y harina de pescado. La pesca de anchoveta fue la actividad principal de las embarcaciones las cuales en 1955 ya eran mas de mil.


En 1956 el Perú se convierte en el primer país en Sudamérica. En 1957, es el primero en Latinoamérica; 1958, primero en Hispanoamérica; 1959, quinto en el mundo; 1960, tercero en el mundo. En 1963, el Perú se convirtió en el primer país en el mundo en producción pesquera.

"Boom" pesquero trajo muchos beneficios a la población y economía nacional. Además en la década de los 60 el puerto de Chimbote se convirtió en el primer. puerto pesquero del Perú y del mundo.


En 1972 la captura de la anchoveta comienza a declinar debido a la pesca indiscriminada y factores climatológicos.


En la década de los 70 el Perú pierde su posición de primer país pesquero del mundo, lo cual llevo a la quiebra a las plantas procesadoras, las cuales redujeron personal.

Para evitar el deterioro de la pesca aparecieron entidades como:


IMARPE (Instituto del mar del Perú) que daba recomendaciones para el mejor aprovechamiento de la pesca y protección de los recursos.


CERPER (Empresa pública de certificaciones Pesqueras del Perú.) se encargaba de certificar la calidad de higiene, cantidad, preservación y condiciones sanitarias.

Ya en la década del 80 la pesca de consumo aumentó. Lentamente la industria pesquera también se fue levantando y a comienzos de los 90 se inicia la gran recuperación.

Podemos mencionar el caso del presidente Juan Velasco Alvarado el cual decidió actuar con mayor responsabilidad el tema de la pesca para así explotar nuestras riquezas pesqueras al máximo, tratando de no poner en peligro las especies marinas.

En los 50 dentro se da la producción de aceite y harina de pescado, la anchoveta en 1955 era la actividad principal, en 1956 pasamos a ser el primer país en Sudamérica, en1957 de Latinoamérica, en1958 de Hispanoamérica, en 1959 5to en el mundo, en 1960 3to , en 1963 en el primero. En 1972 la captura de la anchoveta disminuye debido a la pesca indiscriminada y factores climatológicos.
En los 70 perdimos nuestro puesto, esto llevo a la quiebra a las fábricas y se redujió el personal. Juan Velasco decidió actuar con mayor responsabilidad el tema de la pesca para así explotar nuestras riquezas pesqueras al máximo, tratando de no poner en peligro las especies marinas.

Citas y referencias bibliográficas:

http://archivo.eluniversal.com/2005/09/04/pol_art_04162A.shtml

http://www.telser.com.pe/assen/velasco.htm

http://www.joseacontreras.net/dirinter/america/riesgoperu/page02.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Banchero_Rossi

6.- ¿Quién fue Luís Banchero Rossi y cuál fue su trascendencia en el desarrollo pesquero?

Luís Banchero Rossi fue un importante productor y exportador de harina y aceite de pescado peruano y uno de los principales impulsadores de la industria pesquera en su país.

Nació en el seno de una familia de escasos recursos. Terminó sus estudios escolares en su ciudad natal y se gradúa como ingeniero químico en la Universidad Nacional de Trujillo. Comenzó su fortuna vendiendo aceite. Luego compró por un sol una fábrica de harina y aceite de pescado que estaba en quiebra. La reflotó y con el producto de su éxito, compró la segunda fábrica. Posteriormente adquirió o hizo muchas más fábricas de harina y aceite de pescado.

Cerca de sus fábricas, construyó casas para sus empleados y escuelas para sus hijos, luego postas médicas para los lugares donde se extendió su imperio pesquero.

En 1968, fue nombrado presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería. Fue entonces cuando promocionó la investigación científica del océano y donó equipos para incentivar los hábitos alimenticios de consumo de pescado en la población.

Luís Banchero Rossi fue un importante productor y exportador de harina y aceite de pescado peruano. Comenzó su fortuna vendiendo aceite, luego compró por un sol una fábrica de harina y aceite de pescado, la llevo al éxito y con esa plata se compró otras cerca de sus fabricas construyo construyó casas para sus empleados y escuelas para sus hijos, luego postas médicas para los lugares donde se extendió su imperio pesquero. En 1968, fue nombrado presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería. Fue entonces cuando promocionó la investigación científica del océano para que se diera el consumo de pescado en la población.

Citas y referencias bibliográficas:

(1) Luis Banchero Rossi-Wikipedia GNU free. Disponible en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Banchero_Rossi

7.- ¿Qué obras hizo se hicieron entre 1968 y 1980 para desarrollar la industria pesquera y qué trascendencia tuvieron estas obras para los tiempos actuales?


En este periodo de años en el Perú se implanto un Ministerio de Pesqueria para dirigir y orientar las formas de producir, elborar y exportar. Esta organización, fue responsable de todo lo que sucediera en este ámbito.

En la década de los 60 el puerto de Chimbote se convirtió en el primer. puerto pesquero del Perú y del mundo.


En 1972 la captura de la anchoveta comienza a declinar debido a la pesca indiscriminada y factores climatológicos.


En la década de los 70 el Perú pierde su posición de primer país pesquero del mundo, lo cual llevo a la quiebra a las plantas procesadoras, las cuales redujeron personal. Para evitar el deterioro de la pesca aparecieron entidades como:


IMARPE (Instituto del mar del Perú) que daba recomendaciones para el mejor aprovechamiento de la pesca y protección de los recursos.


CERPER (Empresa pública de certificaciones Pesqueras del Perú.) se encargaba de certificar la calidad de higiene, cantidad, preservación y condiciones sanitarias.


Ya en la década del 80 la pesca de consumo aumentó. Lentamente la industria pesquera también se fue levantando y a comienzos de los 90 se inicia la gran recuperación.

Comenzando los años 1980 y un poco más antes se comenzó la pesca para el consumo humano, tambien se empezo a relaizar la construcción de puertos, frigoríficos para la actividad pesquera en el Perú y así tener exito.

IMARPE (Instituto del mar del Perú) que daba recomendaciones para el mejor aprovechamiento de la pesca y protección de los recursos.
CERPER (Empresa pública de certificaciones Pesqueras del Perú.) se encargaba de certificar la calidad de higiene, cantidad, preservación y condiciones sanitarias.


Citas y referencias bibliográficas:


http://archivo.eluniversal.com/2005/09/04/pol_art_04162A.shtml
http://www.telser.com.pe/assen/velasco.htm
http://www.joseacontreras.net/dirinter/america/riesgoperu/page02.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Banchero_Rossi

8.- ¿Qué características presentaba la agricultura antes del gobierno de Velasco?

Antes del gobierno de Velasco a la agricultura se le trataba como un sector muy amplio del ambiente de trabajo en nuestro país y se hacian viciones hacia el futuro para asi tratar de mejorar, se aplicaba un determinado grado de desarrollo y progreso.


La agricultura ofrecia a la sociedad los bienes necesarios para su sustento diario, la cual era una importancia muy fundamental.


El grado de desarrollo de la tecnica agricola era considerable, lo cual permitia unos resultados estupendos.


Se hacia muy presenta la dignidad del trabajo agrícola en el campesinado y otros sectores.


En dicha época los trabajadores agrícolas estaban satisfechos con su trabajo y producían lo necesesario para controlar el hambre y la pobreza.

Comentario:

La agricultura ofrecía a la sociedad todo lo necesarios para su sustento diario, lo cual era muy importante. Los trabajadores agrícolas estaban satisfechos porque eso le alcanzaba para controlar el hambre y la pobreza, y esta daba resultados muy buenos.


Citas y referencias bibliográficas:

http://palestra.pucp.edu.pe/index.php?id=174&num=2

http://www.cepes.org.pe/revista/r-agra4/arti-01.htm

http://www.munisullana.gob.pe/al_ve5.htm

9.- ¿A qué se llama Reforma Agraria, cuáles fueron las causas y qué consecuencias trajo para el sector agrícola de la época y actual?

La Reforma agraria, es el conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de propiedad y producción de la tierra.
Las reforma agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.

La Reforma Agraria peruana, impulsada por el gobierno militar de Velasco a partir de 1969, fue llevada a cabo bajo la figura de implantar las condiciones para el desarrollo industrial del país. Se realizó de manera conjunta con una serie de medidas de nacionalización de los servicios públicos y el financiamiento orientado al desarrollo de la industria nacional.

La Reforma agraria, tiene como fin cambiar la estructura de propiedad y producción de la tierra. Buscan que la tierra tenga pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al empleo de tecnologías.
Nuestra reforma Agraria fue impulsada por el gobierno militar de Velasco a partir de 1969, fue llevada a cabo para implantar las condiciones del desarrollo industrial del país. Se realizó de manera conjunta con una serie de medidas de nacionalización de los servicios públicos.

Citas y referencias:

(1) Reforma agraria-Wikipedia GNU free. Disponible en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_agraria

Direcciones URL:

http://www.minag.gob.pe/linea1.shtml

10.- Investiga a 5 personas que fueron afectadas positiva o negativamente por la Reforma Agraria, anota sus nombres y plantéales las siguientes preguntas:

a) ¿Qué opinión tiene sobre la Reforma Agraria?

Con la reforma agraria los arrendados hicieron toma de tierras, algunos sin problemas, mientras que otros tuvieron que hacer uso de la fuerza. Los arrendados trabajaban sus propias tierras, es decir trabajaban para ellos mismos, algunos las hicieron fructiferar y crecer, mientras que otros solo podían trabajarlas para su subsistencia.

b) ¿Considera que el gobierno de Velasco le hizo bien o mal al país con la Reforma Agraria?

Por una parte hizo bien, porque todos los campesinos trabajan sus tierras y para sí mismos, obteniendo mejores resultados y ganancias.

Pero por otro lado hizo mal, porque la mayoría de los hacendados perdieron muchas de sus tierras, ya que algunas fueron tomadas por los campesinos para ser trabajadas por ellos mismos. Hizo mal también, porque algunos de éstos campesinos no sabían trabajar las tierras y no las hacían productivas.

c) ¿Qué consecuencias considera que trajo consigo la Reforma Agraria?

Una de las principales consecuencias fue que algunos campesinos hicieron tomas de tierras de los hacendados, pero lamentablemente no sabían trabajar estas tierras, las cuales se desperdiciaron, y como no había mucha producción agrícola, los precios subiron.

11.- ¿Qué diferencias encuentras entre los siguientes términos:

a) Nacionalización: Es el acto por el que pasan a depender del estado las propiedades, industriales o servicios públicos. Es lo contrario de privatización.(1)

b) Estatización: Es el proceso por el cual una empresa o sector económico pasa a ser controlado directamente por el estado.(2)

c) Expropiación: Es la privación de la propiedad privada a su legítimo dueño, llevada a cabo por la administración competente por una causa justificada de utilidad pública, previa indemnización y siguiendo el procedimiento establecido en las leyes.(3) (4)

d) Confiscación: Es la toma y posesión que la autoridad judicial o de otra especie hace de los bienes de alguien, como cobro de una deuda o cuando son poseídos ilegítimamente.(5)

Las diferencias que encontramos son:

Nacionalización:

Empresas industriales y servicios públicos pasan a depender del Estado

Estatización:

Empresa del sector económico pasa a ser controlada por el estado

Expropiación:

El estado le quita al dueño su propiedad privada, por mando de alguna ley.

Confiscación:

El estado toma bienes a alguien como cobro de alguna deuda o cuando son poseídas ilegítimamente.

Referencias bibliográficas:

(1) Glosario de Términos Financieros-Biblioteca virtual. Disponible en:

http://www.biblioteca.co.cr/html/glosariofinaciero.shtml#N

(2) Estatización-Diccionarios digitales. Disponible en:

www.diccionariosdigitales.com/GLOSARIOS%20y%20VOCABULARIOS/Econom%EDa-1-ECONOM%CDA-T%E9rminos.htm

(3) Glosario de términos inmobiliarios-© Atrea Iniciativas Residenciales en Internet,S.A. Disponible en:

http://inmobiliaria.terra.es/ATREA/public/UCAGlosario.jsp?marca_blanca=A3&pestanas=true&iMenu=9&pgFrom=276&letra=e

(4) Diccionario de términos de vivenda-©Fundación Eroski. Disponible:

http://escuelas.consumer.es/web/es/vivienda/online/diccionario_e.php#expropiacion

(5) Confiscación-Glosario.Disponible en :

http://www.fac.mil.co/pag_interiores/provisionales/glosario.htm

12.- ¿Cuál fue la política agraria durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez?

Durante su gobierno, Francisco Morales Bermúdez, fue haciendo obras politicas para la actividad agraria, pero éstas no cubrian por completo la necesidad del trabajador.


Los obreros de dicha actividad protestaban continuamente haciendo marchas en contra de la politica de Bermúdez, este de tanta opresión se sintio no tan agusto con lo que había hecho ya que la gente lo oprimia, este disgusto afecto mucho a Morales Bermúdez llevandolo a hacer lo que diga la gente.


Al paso del tiempo, Francisco Morales Bermúdez, aplicó cartas en el asunto y practicamente hizo lo que la gente queria en el sector agricola tras haber estado muy oprimido por el pueblo.

Comentario:

Hizo obras políticas para la actividad agraria, pero éstas no cubrían por completo la necesidad del trabajador, por eso los campesinos protestaban haciendo marchas en contra de la política de Bermúdez. Luego Bermúdez tomo cartas en el asunto e hizo lo que la gente le pedía.

Citas y referencias bibliográficas:

http://www.e-lecciones.net/atlas/peru/historia.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Morales_Bermudez

http://www.upc.edu.pe/sociedadlibre/Det_Bol1.asp?CON=2541&BOL=18&EJE=232&SEC=Opini%C3%B3n

13.- ¿Qué empresas extranjeras operaban en el país en 1968 en el sector Energía y Minas y bajo qué condiciones?

Aquí les presentamos algunas de las empresas extranjeras que operaban en el año 1968 :


- Empresa minera Cerro Verde

- Empresa minera Corona

- Empresa de energía y minas Shougang

- Empresa miera BHP Tintaya

- Empresa minera Yanacocha.

- Empresa minera Antamina


Todas estas Empresas mineras trabajan bajo ciertas condiciones en las que se les establecieron en dicha época. Estas condiciones son para la mejoria de la empresa y del Perú.

Alguna de las condiciones que se establecieron para estas empresas son las siguientes:

El Perú debía obtener el 40% de las ganancias obtenidas decada una de las mineras anteriormente nombradas.

Las empresas mineras establecidas fundaban compañías de todo tipo, y también tenían que aportar para la construcción de centros médicos y educativos para la zona donde se establecían.

14.- ¿Cuál fue la política del gobierno de Velasco y Morales Bermúdez, después, frente al Sector Minero?


La casi totalidad de la explotación, refinación y comercialización se encontraba en poder de grandes empresas extranjeras.


La legislación permitía a los concesionarios mantener los yacimientos indefinidamente en reserva, sin explotarlos pagando un canon reducido.


La gran mayoría de los minerales se exportaban sin ningún valor agregado.


Se otorgaba a los concesionarios exageradas garantías tributarias y cambiarias, pese a lo cual no se han realizado nuevas inversiones.


Las condiciones de seguridad y bienestar del trabajador minero eran muy deficientes.


Se ponía a cargo del Estado la explotación de los grandes yacimientos, la refinación y la comercialización.


Se reducían los incentivos a límites razonables.


Se iImpulsaba la prospección minera de nuestro territorio.


Se dignificaba al trabajador minero incrementando su seguridad y bienestar.


Se creó una sólida empresa estatal encargada de todas las actividades mineras del Estado.

15.- ¿Qué importancia tiene Talara frente al tema de la minería durante el gobierno de Velasco?

Talara fue una de las principales ciudades donde se establecieron centros mineros, debido a sus yacimientos petrolíferos, y amontonamiento de minerales listos para su estracción.

Talara es una de las ciudades que en la época de gobierno de Juan Velasco Alvarado aportó por la minería; además es una de las principales refinerías petróleras.

Una de las principales empresas establecidas en Talara es Petroperú, que lleva a cabo la refinría del petróleo y su exportación.

Citas y referencias bibliográficas:

http://www.petroperu.com.pe/pmrt/Main.asp

http://www.apra.org.pe/noticias.asp?Id=574http://www.apra.org.pe/noticias.asp?Id=574

http://www.elregionalpiura.com.pe/archivosnoticias/2005_05/mayo_14/regionales_14.htm

http://www.documentalpiura.com/talara/historia_breayparinas.htm

16.- ¿Qué hizo Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez en el campo de la salud?

En el gobierno de estos dos dictadores se trató continuamente de crear un ambiente de igualdad en los hospitales ya que habia mucho racismo, dejando de lado a las personas de clase baja, produciendo que estas no sean atentidas.

Presentamos a continuación algunas de las propuestas que estos dos mandatarios propusieron:

- La donación de material para distintos Hospitales del Perú.
- Reconstrucción de hospitales.
- Construcción de hospitales y postas en zonas pobres del Perú.
- Capacitación de personal docente del centro de salud.
- Rotación de medicos o doctores presentes en todo el perú para una mejro atención del paciente.

Trató de crear un ambiente de igualdad en los hospitales ya que había mucho racismo, dejando de lado a las personas de clase baja, produciendo que estas no sean atendidas.

Citas y referencias bibliográficas:

http://www.minsa.gob.pe/portal/

http://www.grade.org.pe/asp/brw_pub11.asp?id=471

http://www.consorcio.org/cies/html/pdfs/saludenelperu.pdf

http://www.per.ops-oms.org/publi-per.htmL


17.- ¿Qué características presentaba la educación antes del gobierno de Velasco?

Este gobierno se educaba para el trabajo y el desarrollo, para la transformación de la sociedad y para la autofirmación e independencia de la nación peruana. Conjuntamente este gobierno trato de eliminar por completo el analfabetismo, asegurar la sociedad básica y el accesode todos los peruanos a educación permanente.

Este gobierno sí se preocupó por la educación, ya que su pensamiento era que si ahora se educaban a los niños y demás personas, en el futuro tendrían un trabajo seguro y se aportaría máspor el perú, dejando atrás el analfabetismo y dando paso a la cultura y la educación.

La educación fue muy concreta y clara en todos los aspectos, porque se trataba de que los alumnos tenga una facilidad y buen entendimiento en el aprendisaje, y que por lo menos obtenga los conocimientos básicos, ya sean leer, escribir y hacer cálculos matemáticos.

Eliminó casi por completo el analfabetismo, trato de asegurar la educación para todos los peruanos. Se trataba de enseñar con un entendimiento bueno y que mínimo obtuviesen los conocimientos básicos.


18.- ¿En qué consistió la Reforma Educativa de Velasco y qué consecuencias trajo consigo?

La Reforma Educativa de Velasco en 1972 fue el esfuerzo de diagnóstico, reflexión y diseño más serio del siglo, y sacó la educación de las aulas para abordarla como una cuestión política y económica-social, que debía comprometer la participación organizada de la comunidad (nuclearizada) vinculando la educación con el desarrollo y el trabajo. Inspirada en intelectuales socialistas de nota como Augusto Salazar Bondy, Emilio Barrantes (U. San Marcos) y Walter Peñaloza (U. La Cantuta) entre otros, planteaba que no se podía cambiar la estructura económica, social y cultural del país si no se reformaba su educación, y no se podía transformar su educación si no se modificaban las bases económicas y sociales sobre las cuales estaba sustentada.

Entre las innovaciones propuestas estaba la articulación de la educación escolarizada con la no escolarizada, y la institucionalización de la educación inicial para niños de 0 a 6 años de edad que luego era seguida por la básica de 9 grados y las Escuelas Superiores de Educación Profesional (ESEP) de 3 años, previas a la universidad. Se incentivó la educación para el trabajo, (a través de la educación básica laboral, la calificación laboral extraordinaria y las Eseps), y se diversificó el currículo según criterios regionales.

No se podía transformar la educación si no se modificaban las bases económicas y sociales sobre las cuales estaba sustentada. La articulación de la educación escolarizada con la no escolarizada, y la institucionalización de la educación inicial, la básica y las Escuelas Superiores de Educación Profesional (ESEP) de 3 años, previas a la universidad.

Citas y referencias bibliográficas:

http://www.lp.edu.pe/l_trahtemberg/otros/varios1.htm

http://macareo.pucp.edu.pe/~jansion/Publicaciones/Mito-educ.htm

http://quipu.uni.edu.pe/public/revistas/comunidad/27/c.htm

www.desco.org.pe/publicaciones/qh/QH/qh107tc.htm


19.- ¿Pregunta a tus padres y abuelos y a dos profesores del colegio cómo vivieron la Reforma Educativa de Juan Velasco Alvarado?

Según mis padres y abuelos y profesores, la Reforma educativa que se dió en el gobierno de Juan Velasco Alvarado, les dio oportunidades de superación, el analfabetismo decayó, y ya casi todas las personas tenían la oportunidad de recibir educación.

Los mejores empleos se les otorgaba a las personas que habían recibido hasta educación superior.

Se establecieron estudios en horario nocturno para aquellas personas que trabajan de día y querían estudiar de noche.

20.- ¿Cómo se presentó la Educación en el gobierno de Morales Bermúdez?

En la época de Morales se establecieron planes o programaciones educativas, una de ellas era el programa tradicional, programa adaptado y programa reformado.

Estos nuevos programas trajeron como consecuencia el docente deje de ser la fuente principal de la enseñanza dando lugar al alumno como impulsador de enseñar a los demás.

El alumno tenía la oportunidad de sí o sí poder adquirir conocimiento educativo, lo cual le serviría mucho para el futuro y en búsqueda de trabajo.

Lo malo de este gobierno fue que todo era dictadura.

21.- ¿Hubo violencia y corrupción en los gobiernos de Velasco y Morales Bermúdez? Fundamenta tu respuesta.

En el gobierno de Juan Velasco Albarado y Francisco Morales Bermúdez también hubo violencia.

Ésta violencia era causada muchas veces por las protestas que hacían los pobladores en contra de la dictadura de estos dos gobernantes, muchos eran los heridos, a veces también resusltaban muertas las personas a causa de que éstas protestas siempre terminaban en una lucha contra la policía, el gobierno, etc.

En estós gobiernos también surgen algunos grupos rebeldes y terroristas, entre ellos el MRTA ( Movimiento Revolucionario Tupac Amaru) y Sendero Luminoso.

Fue Sendero Luminoso, quien a través de atentados contra la población, hacía que la gente sienta mucho temor, y cada ves más incrementaban los asesinatos.

Si hubo violencia y era causada por las protestas que hacían los pobladores en contra de la dictadura, había heridos, a veces muertos. Surgen grupos rebeldes y terroristas, como el MRTA ( Movimiento Revolucionario Tupac Amaru) y Sendero Luminoso, con este hubo muchos atentados y asesinatos.


22.- ¿Qué convenios o tratados hicieron Velasco y Morales Bermúdez con otros países?


1836 Tratados de Velasco
Los dos tratados de Velasco fueron negociados entre los funcionarios del gobierno interino de la república Tejas y Santa Ana, el dictador mejicano y comandante de las fuerzas armadas, cerca de tres semanas después de su captura por el Téjanos en la batalla de San Jacinto. El tratado "público", presentado abajo, debía ser publicado y puesto en ejecución inmediatamente después que fue firmado. Un segundo tratado "secreto" debía ser puesto en ejecución después de que los términos del tratado público fueran satisfechos. Esencialmente, el tratado secreto previo el lanzamiento inmediato de Santa Ana en el intercambio para su reconocimiento de Tejas como nación independiente.
Sin embargo, los tratados pronto fueron violados por ambas partes. Mientras tanto, el gobierno mejicano declaró nulos todos los actos de Santa Ana mientras estaba en cautiverio. Los tratados establecieron libremente la frontera meridional de Tejas en el Río Grande, pero esta situación sería resuelta hasta 1848 --con la conclusión de la guerra mexicana. Artículos de un convenio celebrado entren S. E. el Gral. en Jefe del Ejercito de operaciones Presidente de la República Mejicana D. Ant. López de Santa Anna por una parte, y S. E. el Presidente de la República de Tejas D. David G. Burnet por la otra parte.
TRATADO PUBLICO
Articulo 1°
El Gral. Ant. López de Santa Anna se conviene en no tomar las armas ni influir en que se tomen contra el Pueblo de Tejas durante la actual contienda de Independencia.
Articulo 2°
Cesaran inmediatamente las hostilidades por mar y tierra entre las tropas Mejicanas y Tejanas.
Articulo 3º
Las tropas Mejicanas evacuaran el territorio de Tejas, pasando al otro lado del Río Grande del Norte.
Articulo 4°
El Ejercito Mejicano en su retirada, no usara de las propiedades de ninguna persona sin su consentimiento y justa indemnización, tomando solamente los artículos precisos para su subsistencia no hallando presente los dueños y remitiendo al Gral. del Ejercito tejando o a los comisionados para el arreglo de tales negocios, la nota del valor de la propiedad consumida, el lugar donde se tomo, y el nombre del dueño si se supiere.
Articulo 5°
Que toda propiedad particular incluyendo ganados, caballos, negros esclavos, o gente contratada de cualquier denominación que haya sido aprehendida por una parte del Ejercito Mejicano, o que se hubiere refugiado en dicho Ejercito desde el principio de la ultima invasión, será devuelta al Comandante de las fuerzas Tejanas, o a las personas que fueren nombradas por el Gobierno de Tejas para recibirlas.
Articulo 6°
Las tropas de ambos Ejércitos beligerantes no se pondrán en contacto, y a este fin el Gral. Tejando cuidara que entre los dos campos medie una distancia de cinco leguas por lo menos.
Articulo 7°
El Ejercito Mejicano no tendrá mas demora en su marcha, q. la precisa para levantar sus hospitales, trenes, etc. y pasar los ríos, considerándose como una infracción de este convenio la demora q. sin justo motivo se notare.
Articulo 8°
Se remitirá por expreso violento este convenio al Gral. de División Vicente Filisola y al Gral. T. J. Rusk, Comte. del Ejercito de Tejas, para q. queden obligados a cuanto les pertenece y que poniéndose de acuerdo convengan en la pronta y debida ejecución de lo estipulado.
Articulo 9°
Que todos los prisioneros téjanos que hoy se hayan en poder del Ejercito mejicano, o en el de alguna de las autoridades del Gobno. de México, sean inmediatamente puestos en libertad y se les den pasaportes para regresar a sus casas, debiéndose también poner en libertad por parte del Gobno. de Tejas, un numero correspondiente de prisioneros Mejicanos del mismo rango y graduación y tratando al resto de dichos prisioneros Mejicanos q. queden en poder del Gobno. de Tejas con toda la debida humanidad, haciéndose cargo al Gobno. de México por los gastos q. se hicieren en obsequio de aquellos, cuando se les proporcione alguna comodidad extraordinaria.
Articulo 10
El Gral. Ant. López de Santa Anna será enviado a Veracruz tan luego como se crea conveniente.
TRATADO SECRETO
Puerto de Velasco de Velasco, de mayo el 14 de 1836. Antonio López de Santa Ana, General en Jefe del ejército de operaciones, y presidente de la república de México, antes del gobierno establecido en Tejas, se promete solemnemente para satisfacer las estipulaciones contenidas en los artículos siguientes, en cuanto las preocupaciones mismas:
1.-No tomará en armas, ni los hará tomarse, contra la gente de Tejas, durante la actual
guerra para la independencia.
2.-Dará sus órdenes para que en el tiempo más corto las tropas mejicanas puedan dejar
al territorio de Tejas.
3.-Preparará las materias en el gabinete de México, de que la misión que se pueden enviar el titular por el gobierno de Tejas pueden ser recibidas bien, y que por medios de negociaciones pueden ser colocadas todas las diferencias, y la independencia que ha sido declarada por la convención puede ser reconocida.
4.-De conformidad y armisticio, los límites, que serán establecidos entre México y Tejas, no se extenderán más allá de la Río Bravo del Norte.
5.-EL general Santa Ana partirá a Vera Cruz con el fin de efectuar sus contratos solemnes, el gobierno de Tejas preverá su embarco inmediato para el puerto dicho.
6.-Es obligatorio que una parte, como la otra, firmen por duplicado, haber guardado la parte restante hasta que las negociaciones habrán sido concluidas, cuando sea restaurado el general Santa Ana ningún uso de él debe ser echo antes, a menos que haya una infracción por cualquiera de los contratantes. Y para la constancia y efectos consiguientes, lo firman por duplicado las partes contratantes en el Puerto de Velasco a 14 de Mayo de 1836. (1)

1836 Tratados de VelascoEl tratado "público", debía ser publicado y aplicado inmediatamente después que fue firmado.
Un segundo tratado "secreto" debía ser puesto en ejecución después de que los términos del tratado público fueran satisfechos.
Esencialmente, el tratado secreto previo el lanzamiento inmediato de Santa Ana en el intercambio para su reconocimiento de Tejas como nación independiente. Sin embargo, los tratados pronto fueron violados por ambas partes.

1836 Tratados de Velasco

El tratado "público", debía ser publicado y aplicado inmediatamente después que fue firmado.
Un segundo tratado "secreto" debía ser puesto en ejecución después de que los términos del tratado público fueran satisfechos.
Esencialmente, el tratado secreto previo el lanzamiento inmediato de Santa Ana en el intercambio para su reconocimiento de Tejas como nación independiente. Sin embargo, los tratados pronto fueron violados por ambas partes.


Citas y referencias bibliográficas:
(1) David G Burnet - http://www.inep.org - Portal INEP Powered by Mambo Generated: 2 May, 2006, 21:36 Disponible en:

http://www.inep.org/index2.php?option=content&do_pdf=1&id=495

http://www.congreso.gob.pe/comisiones/1999/exteriores/Libroweb/cap8.htm
23.- Elabora un texto argumentativo donde formules un análisis crítico de los dos gobiernos. Considera aspectos positivos y negativos.

En éstos dos gobiernos se establecieron muchas reformas, entre las que destacaron la reforma agraria, que se hizo para el bien de los pobladores, aunque los resultados no fueron del todo satisfactorios; y la reforma educativa, con los mismos motivos y con la cual se establecieron muchos cambios.

Entre los aspectos positivos fue que mejoró la educación, y con la reforma agraria algunas familias mejoraron económicamente.

Entre los aspectos negativos tenemos que fueron gobiernos en los que predominó la dictadura militar, y que la reforma agraria también trajo muchos conflictos entre campesinos y hacendados.

Én éstos gobiernos hubieron muchas protestas de la gente en contra de la dictadura. Toda ésta gente pedía democracia.

24.- ¿Por qué fracasó el gobierno militar?

El gobierno militar fracasó porque hubo dictadura, y lo que todas las personas querían era democaracia. A pesar que hubieron algunos logros, también hubieron abusos y muchos conflictos.

La mayoría de la gente tenía miedo al militarismo, ya que si se revelaban y pedían otra cosa en huelgas, a veces eran fuertemente maltratados, y muchas veces llevados a prisión.

El gobierno militar también fracasó porque hubo una gran desorganización.


PREGUNTAS:

En matemática:
1.- En base a los recursos sobre Estadística, analiza e interpreta 5 cuadros estadísticos relacionados al tema.

Cuadro 1

Avance de la reforma agraria 1969 – 1979

Expropiaciones

Adjudicaciones

Años

Fondos

Hectáreas

Beneficiarios

Hectáreas

1962 – 68

1969

1970

1971

1972

1973

1974

1975

1976

1977

1978

1979

546

249

391

478

1732

2446

1522

2376

3753

1653

1105

121

1 027 649

428 080

1 594 727

655 2254

1 028 477

952 289

805 289

805 427

933 919

1 298 943

486 156

749 005

13 553

355

42 343

18 671

389 761

56 496

42 080

36 590

40 267

29 398

21 137

35 504

375 574

256 774

691 697

538 083

119 223

1 336 692

879 618

1 081 692

634 805

592 917

560 483

636 638

Análisis:

En el presente cuadro hacemos ver la situación del avance de la reforma agraria la cual sufre cambios entre los años de 1969 hasta 1979.

Presentamos el número de años en los cuales se da la reforma agraria, contando con una cierta cantidad de fondos que a través del tiempo va cambiando.

Las hectáreas están figuradas, señalando la medida que cada una presente en los distintos años.

Los beneficiarios que son las personas, instituciones o grupos que se ven afectados positivamente por las actividades desarrolladas en el marco de una experiencia o proyecto. Pueden ser directos o indirectos.

Cuadro 2

Comercio Exterior del Perú ( 1968 – 1980 )

(En millones de US$)

Año

Exportación

Importación

Saldos

1968

1969

1970

1971

1972

1973

1974

1975

1976

1977

1978

1979

1980

842.2

887.5

1 034.2

889.4

945.0

111.8

1 503.8

1 395.5

1 725.6

1 940.7

3 490.9

3 898.3

670.0

672.8

699.6

730.0

812.0

1 033.0

1 908.9

2 390.2

2 100.0

2 164.0

1 600.5

1 951.3

3 061.7

172.2

214.7

334.6

159.4

133.0

78.8

-405.1

-1 099.3

-740.5

-428.4

340.2

1 539.6

836.6

Análisis:

En julio de 1970, el gobierno promulgó la ley de industrias, declarando de interés nacional el desarrollo industrial permanente y auto sostenido.

Se protege la industria nacional, aumentaron los impuestos a los productos importados e impulso el mecanismo del CERTEX. (certificado de exportaciones)

En el cuadro se hace presente el años en que se fue trabajado, el numero de exportaciones y importaciones y conjuntamente el saldo que era pagado.

Cuadro 3

Resultado de la Reforma Agraria

Ha

Familias beneficiadas

Cooperativa

SAIS

Grupo campesino

Comunidad campesina

Comunidad nativa

Individuales

EPS

Otras (universidad, etc.)

597

59

1 023

529

345

.

13

2 140 220

2 776 452

2 634 712

913 229

1 287 227

770 430

234 024

142 159

101 750

58 340

55 992

126 951

11 684

43 352

1 507

TOTAL

2 566

10 898 453

399 576

Análisis:

Cuadro sobre el resultado de la reforma agraria detallando la ubicación de la sotierra peruana con la intención de integrar l a actividad productiva ganadera.

Cuadro 4

Distribución de unidades y superficie declarada según tamaño

Unidades

Superficie

Tamaño

N

%

Ha

%

Hasta 4. 99 ha

De 5 a 99.99 ha

De 100 a 499.99 ha

Más de 500 ha

708 217

131 827

8 081

3 792

83.2

15.5

0.9

0.4

1 054 720

1 859 443

1 624 643

14 063 694

5.5

9.9

8.7

75.9

TOTAL

851 917

100.00

18 602 500

100.0

Análisis:

Presentamos a continuación el estudio del comité Interamericano de Desarrollo Agrícola. (Cida) 1961.

Citas y Referencias bibliograficas

1. Autor: Lilia Calmet Bohme. Libro Perú siglo XX. Editorial: Bruño. Libro consultado: 29/04/2006.

2. Autor: anónimo. Cuadros estadísticos. Web consultada: 29/04/2006. Disponible en: http://www.minag.gob.pe/tc_t_proceso.shtm


2.- ¿Qué es proposición? ¿Qué tipos de proposición hay?

Proposición

La proposición es el significado de una idea, enunciado, conjunto de palabras o letras a las que se les puede asignar uno y sólo uno de los valores de verdad, que pueden ser:

VERDADERO (V) o FALSO (F)

En resumen, podemos dar la siguiente definición: Proposición es toda oración declarativa.

Por lo general, a las proposiciones se las representa por las letras del alfabeto desde la letra p, es decir, p, q, r, s, t, ... etc. Así, por ejemplo, podemos citar las siguientes proposiciones y su valor de verdad:

p : 15 + 5 = 21 (F)

q: Santa Fe es una provincia Argentina. (V)

r: El número 15 es divisible por 3. (V)

s: El perro es un ave. (F)

Expresiones No Proposicionales

Son aquellos enunciados a los que no se les puede asignar un valor de verdad. Entre ellos tenemos a los exclamativos, interrogativos o imperativos.

Así tenemos, por ejemplo:

– ¿Cómo te llamas?

– Prohibido pasar

Borra el pizarrón.

Enunciados Abiertos

Si en la proposición: "cinco es mayor que tres" (en símbolos: 5 > 3) reemplazamos al número 5 por la letra x, se obtiene la expresión "x es mayor que tres" (x > 3), y si convenimos que x no represente necesariamente al número 5, sino a un número cualquiera, entonces al enunciado x > 3 se le denomina enunciado abierto.

Clasificación de las Proposiciones

Aquellas proposiciones que constan o se les puede representar por una sola variable, se llaman proposiciones simples o atómicas. Por ejemplo, sea la proposición "p: 3 + 6 = 9" es una proposición simple o atómica.

Cuando una proposición consta de dos o más enunciados simples, se le llama proposición compuesta o molecular. Así, por ejemplo:

Encontramos dos enunciados. El primero (p) nos afirma que Pitágoras era griego y el segundo (q) que Pitágoras era geómetra.

"El sol no es un astro" es una proposición con valor de verdad V
es una proposición con valor de verdad F
no es una proposición

"El lago de los cisnes" es una proposición con valor de verdad V
es una proposición con valor de verdad F
no es una proposición

"2+2=4" es una proposición con valor de verdad V
es una proposición con valor de verdad F
no es una proposición

(2)

Citas y referencias bibliográficas:

(1) Lógica proposicional-Andrés J. Bilstein. Diponible en:

http://soko.com.ar/matem/Logica_proposicional.htm

(2) Practica sobre enunciados. Disponible en:

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2003/logica/logica/01concbasicos/111propos.html
3- ¿Qué es inferencia lógica y cuáles son sus leyes?

Definición:

Hay un cierto número de expresiones verbales del lenguaje cotidiano que marcan o indican si una determinada proposición funciona como premisa o como conclusión (por ejemplo, la expresión "por lo tanto" se suele ir seguida de la conclusión). Sin embargo, el uso de estos marcadores lingüísticos no es estrictamente necesario, ya que el contexto puede aclarar la dirección del movimiento desde las premisas hasta la conclusión. Lo que distingue a un argumento de una mera colección de proposiciones es la inferencia que se supone que las une. (1)

1. Lógica deductiva o analítica.

"La lógica –escribe Quine– como cualquier ciencia, tiene como tarea la búsqueda de la verdad. Lo que es verdad son ciertos enunciados. Y la búsqueda de la verdad es el empeño por separar los enunciados verdaderos de los otros, que son falsos" (Quine 1982: 1). La tarea más importante de este tipo de lógica es definir la validez de llegar a una verdad desde otra verdad. Esta es la tarea de clarificar la "relación de implicación lógica". La inferencia lógica, en este sentido, sólo puede ser deducción (Quine 1982: 3s.)
2. Lógica orientada al objeto o epistémica.

En contraste con nuestra primera forma de lógica, que él llama "Lógica General", Kant define su "lógica trascendental" como "una ciencia del conocimiento puro intelectual y racional, conocimiento a través del cual pensamos los objetos plenamente a priori" (B 81). Mientras la lógica general "abstrae de todo contenido del conocimiento (...) y sólo considera la forma lógica de la relación que guardan entre sí los conocimientos" (B 79), los esfuerzos de Kant en su lógica trascendental se dirigían a establecer la posibilidad del conocimiento objetivo de objetos.
3. Lógica como evolución racional del pensamiento y el ser.

Me refiero aquí especialmente a la "Lógica Dialéctica" de Hegel que describe una forma específica de desarrollo: tesis, antítesis y síntesis, y así sucesivamente en un proceso iterativo. En tanto que esta forma de desarrollo está gobernada por una racionalidad universal o "absoluta", la lógica dialéctica se realiza a sí misma en un orden teleológico de evolución natural, cultural y cognitiva.
4. Lógica orientada a un fin.

De acuerdo con Herbert A. Simon, "generalmente llamamos 'lógico' a un proceso cuando satisface las normas que hemos establecido para ello; y estas normas se derivan de nuestra preocupación por que el proceso sea eficaz o eficiente para cumplir el fin para el que ha sido establecido" (Simon 1973: 473). A pesar del hecho obvio de que diferentes fines requieren diferentes normas que podrían ser eficientes de manera diferente, el carácter lógico depende sólo de la existencia de normas y de su supuesta eficiencia.(2)

Citas y referencias:

(1) La inferencia. Disponible en:

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2003/logica/logica/01concbasicos

/121argum.html

(2) ¿Hay una "Lógica" de la abducción?

http://www.unav.es/gep/AN/Hoffmann.html
4- ¿A qué llamamos conectivos lógicos en las proposiciones y cuáles son?

Conectivos (Operadores) Lógicos
Son aquellos que sirven para formar proposiciones más complejas (compuestas o moleculares).
Conectivos Lógicos:

Símbolo

Operación asociada

Significado

~

Negación

No P o no es cierto que P

^

Conjunción

P y Q

v

Disyunción incluyente

P o Q (sentido incluyente)

v

Disyunción excluyente

P o Q (sentido excluyente)

à

Condicional

Si P entonces Q

ß

Replicador

Entonces P si Q

ßà

Bicondicional

P si y solo si Q

Tablas de verdad de los Conectivos Lógicos

A. Negación.
Ejemplo:
p.- Juan conversa
-p.- Juan no conversa

B. Conjunción.
Ejemplo:
P: La casa está sucia.
Q: La empleada la limpia mañana
P Q: La casa esta sucia y la empleada la limpia mañana
C. Disyunción

D. Disyunción exclusiva
Ejemplo:
P: Pedro juega básquet
Q: María juega fútbol
PvQ: Pedro juega básquet o María juega fútbol.

E. Condicional
Ejemplo:
P:Si me saco la loteria
Q: Te regalaré un carro
P Q: Si me saco la lotería entonces te regalaré el carro.

F. Bicondicional
Ejemplo
P: Simón Bolivar vive
Q: Montalvo está muerto
P Q: Simón Bolivar vive si y solo si Montalvo está muerto.

Citas y referencias bibliográficas:


Tablas de verdad de los Conectivos Lógicos

A. Negación.
Ejemplo:
p.- Juan conversa
-p.- Juan no conversa

B. Conjunción.
Ejemplo:
P: La casa está sucia.
Q: La empleada la limpia mañana
P Q: La casa esta sucia y la empleada la limpia mañana
C. Disyunción

D. Disyunción exclusiva.-
Ejemplo:
P: Pedro juega básquet
Q: María juega fútbol
PvQ: Pedro juega básquet o María juega fútbol.

E. Condicional
Ejemplo:
P:Si me saco la loteria
Q: Te regalaré un carro
P Q: Si me saco la lotería entonces te regalaré el carro.

F. Bicondicional
Ejemplo
P: Simón Bolivar vive
Q: Montalvo está muerto
P Q: Simón Bolivar vive si y solo si Montalvo está muerto.


Tablas de verdad de los Conectivos Lógicos

A. Negación.
Ejemplo:
p.- Juan conversa
-p.- Juan no conversa

B. Conjunción.


Ejemplo:
P: La casa está sucia.
Q: La empleada la limpia mañana
P Q: La casa esta sucia y la empleada la limpia mañana
C. Disyunción

D. Disyunción exclusiva.-


Ejemplo:
P: Pedro juega básquet
Q: María juega fútbol
PvQ: Pedro juega básquet o María juega fútbol.

E. Condicional


Ejemplo:
P:Si me saco la loteria
Q: Te regalaré un carro
P Q: Si me saco la lotería entonces te regalaré el carro.

F. Bicondicional


Ejemplo
P: Simón Bolivar vive
Q: Montalvo está muerto
P Q: Simón Bolivar vive si y solo si Montalvo está muerto.

Citas y referencias bilbiográficas:

(1) Conectivos (Operadores) Lógicos-Rincondelvago. Disponible en:

http://html.rincondelvago.com/logica_21.html

5.- ¿Cómo se comprueban las proposiciones lógicas?

Las proposiciones lógicas se comprueban a través de cuadros de verdad, tal como el que les presentamos a continuación:

P

Q

~ P ~ Q

P ^ Q

P v Q

P v Q

P à Q

P ß Q

P ßà Q

V

V

F

F

V

V

F

V

V

V

V

F

F

V

F

V

V

F

V

F

F

V

V

F

F

V

V

V

F

F

F

F

V

V

F

F

F

V

V

V

Citas y referencias bibliográficas:

(1) Ejemplo 1: las proposiciones-CNICE. Disponible en:

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2003/logica/logica/01concbasicos/111propos.html

2 Comments:

Blogger Evdanyer said...

Francisco y Felipe
-Observo que le falta desarrollar cuatro preguntas.
-Algunas preguntas tienen poco investigación
-Al final de cada pregunta, con sus propias palabras deben escribir un comentario, análisis que demuestre que saben del tema, esto debe estar escrito con otro color.
-En algunas preguntas faltan citas y referencias y direcciones Web.
Suerte.

6:14 AM  
Blogger matematico7 said...

Francisco y Felipe
-Se nota que han hecho las correcciones.
-La investigación de la parte de matemática se ha asignado en parte

7:23 AM  

Post a Comment

<< Home